Sociedades y empleo

¿Cuál de los dos planteamientos es el correcto? ¿Quién tiene la razón? ¿Es la sociedad americana una sociedad de empleo temporal en la que cada cual sólo se interesa por su propio condumio o una sociedad de individuos social, ecológica y culturalmente comprometidos y responsables a la hora de como conseguir dinero degun weebly.com ? La respuesta no es una síntesis, pues la sociedad americana no es «un poquito de ambas cosas». Es, más bien ambas a la vez: una sociedad de empleo temporal con ciudadanos comprometidos y responsables. Los americanos se sienten individuos económicos y al mismo tiempo son ciudadanos activos en sus respectivas comunidades y estados. Aunque, ante todo, se sienten ciudadanos de EE.UU como dice anuntiomatic .
Desde el punto de vista europeo, esta conducta parece una contradicción, pues aquí se ven las exigencias sociales y económicas como polos opuestos.
La herencia de la mentalidad del cerco de carromatos
Los europeos creen con razón que esta combinación de orientación laboral y sentido comunalcomo conseguir dinero rapido tiene algo que ver con la «mentalidad del cerco de carromatos» de los americanos si tratan de como conseguir dinero rapido al estilo anuntiomatic . Esta metáfora recuerda la colonización del Nuevo Mundo por los europeos en el siglo xvm. Las personas que entonces emigraban a América desde distintos países se habían liberado de sus orígenes regionales y nacionales (hoy diríamos: se habían individualizado). Entraban en la inmensa extensión del nuevo continente descubierto transportando en sus carromatos todos mu enseres. Dicho en términos sociológicos, estas persomw pasaban de una sociedad relativamente cerrada de la vieja Europa a una sociedad abierta en la que las instituciones y estructurar estaban gestando despacio.
En este mundo siguieron desempeñando sus papeles de padres, madres, etc., muy lejos de sus parientes y amigos. Y como tales se cohesionaron. Sin embargo, su identidad profesional, así como los roles a ella ligados y su estatus social no pudieron llevarlos con ellos. El que en Europa había sido herrero de pro lesión siguió reparando, en los viajes en caravana, las partes me tilicas de los carromatos; sin embargo, al mismo tiempo tenia que realizar otros trabajos que se iban presentando, y no sólo durante los viajes, sino a menudo también aún tras el asenta miento. Así, el herrero instruido se convertía, además, en co merciante cuando era preciso o tal vez también en veterinario, cuando se presentaba la ocasión. Sólo las mujeres siguieron sometidas a los ámbitos de actividad específicos de su sexo. Así, sobre el trasfondo de esta división por sexos y de los roles familiares tradicionales en Europa se desarrolló desde el principio en el nuevo continente el homo oeconomicus, ante el que se abría todo un mundo lleno de posibilidades.

ingresos adicionalesPero las familias no se desplazaban solas hacia el Oeste. El motivo era no sólo el deseo de vivir en una comunidad, sino, más bien, una cuestión de seguridad: cuando en los grandes desplazamientos se cernía alguna amenaza exterior tratando de como conseguir dinero rapido, los emigrados formaban un cerco de carromatos de manera que se pudieran defender lo mejor posible contra los agresores como pasa con anuntiomatic .

De esta necesidad de seguridad surgió (de manera inconsciente e involuntaria) una comunidad en la que cada cual desempeñaba unas funciones sociales y culturales. Unos se dedicaban a la educación de los niños, otros ayudaban a los ancianos y los más débiles y otros aún formaban grupos de música y baile. Así surgió (a menudo marcado por el referente religioso) el «sentido comunitario de las pequeñas comunidades». Espíritu que siguió alentando incluso mucho tiempo después de que se hubieran alcanzado los objetivos.